Seguros de vida y préstamos vivienda: con la compañía que quieras

A la hora de firmar una hipoteca, se recomienda contratar un seguro de vida contra posibles desgracias. Como hemos explicado, las circunstancias inesperadas pueden interponerse en su camino y costarle a su familia una parte o la totalidad de sus ingresos.

Sin embargo, este tipo de empleo, aunque deseable, no es legalmente obligatorio. La ley tampoco permite que la entidad financiera que otorga el préstamo te obligue a comprar un seguro de vida de una empresa.

La compra de un seguro de vida relacionado con el préstamo hipotecario no es obligatoria

La ley española no requiere que usted tenga un seguro de vida para calificar para una hipoteca. Pero lo cierto es que muchos bancos exigen la contratación de este tipo de protección como condición necesaria para la concesión del crédito. En algunos casos, la exigencia llega incluso al extremo de que los seguros de vida relacionados con el crédito inmobiliario deben contratarse con una compañía aseguradora específica designada por el banco, vínculo prohibido por la Ley de Crédito Inmobiliario española de 2019.

Además, según la Asociación Nacional Portuguesa de Agentes y Corredores de Seguros APROSE, en el caso de Portugal, la legislación del país no exige la contratación de ningún seguro para obtener una hipoteca.

Veamos algunos datos relacionados con España, de un estudio elaborado por el Consejo General de Intermediarios de Seguros en mayo de este año: unas siete de cada 10 personas que solicitan un préstamo para vivienda o consumo no son informadas por el banco de la posibilidad de contratar un seguro Sexo y Seguro: Para las hipotecas, el seguro es una condición necesaria en el 74% de los casos, ya que el préstamo debe ser otorgado formalmente.

Por tanto, hay que tener en cuenta que, dado el requisito del banco de contratar un seguro de vida relacionado con el crédito inmobiliario de una compañía de seguros para obtener un préstamo hipotecario, el cliente puede negarse. Y, si la estrategia de la entidad financiera es más sutil, como por ejemplo mejorando las condiciones de los préstamos, firmando anticipadamente con la entidad el mencionado seguro de vida en relación con los préstamos para la vivienda, el usuario tiene un margen real de maniobra, garantizando que según el ley, encontrando el seguro de vida relacionado con la Hipoteca para personas cuyos presupuestos y necesidades no son preferidas por los bancos.

En el mercado portugués, la situación es similar: las ventas cautivas están prohibidas por ley, los intermediarios de seguros portugueses cumplen y los prestatarios pueden contratar seguros de vida relacionados con el crédito inmobiliario con la compañía de seguros que crean más conveniente. No obstante, las condiciones del préstamo pueden variar en función de la relación entre el cliente y la entidad que concede el crédito más o menos, o de la venta del producto en cuestión. La defensa de APROSE en este asunto es que si un prestatario opta por comprar un seguro de vida en relación con un préstamo de vivienda de una aseguradora o un intermediario de su elección, tiene prohibido empeorar las condiciones crediticias, a menos que sea la institución financiera que otorgó el préstamo.

hagamos las cuentas

Es cuestión de cálculo, porque si bien negociar estas coberturas con tu banco puede parecer beneficioso para tu pago, puede que no lo sea, y por un lado el bajo costo se suma al costo. Según otro estudio, esta vez elaborado hace unos dos años por las editoriales especializadas en seguros Inese y Global Actuarial, las primas de los seguros de vida en un banco español son, de media, un 48% superiores a las de las aseguradoras. Estas diferencias son especialmente pronunciadas en los perfiles de clientes más jóvenes.

Así que deja de ser perezoso y haz los cálculos para ver qué es lo más importante. Si te cuesta hacer este tipo de cálculos, o tienes miedo a equivocarte, recuerda que hay expertos que se encargarán de ti: sé tuyo. Un corredor de seguros como tú, una compañía de seguros de confianza, puede ayudarte en este asunto. La decisión final sobre si comprar un seguro de vida relacionado con el préstamo hipotecario o con qué compañía asociarse siempre estará en sus manos.

Dado que un préstamo hipotecario es un bono de varios años, es importante tener en cuenta todas estas variables: una pequeña diferencia mensual puede convertirse en un número significativo a lo largo de los años. No olvides que tanto los bancos como las notarias trabajan para ti y deben aclarar todas tus dudas. No firme nada sin estar plenamente convencido o leyendo detenidamente todo el texto que contiene la letra pequeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir