Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida

Los accidentes ocurren, son parte de la vida. Estas son las sorpresas aterradoras que los hechos simples de la vida nos tienen reservados. Hay muchas personas que tienen un seguro de vida o de daños personales, pero ¿hemos advertido a quiénes enumeramos como beneficiarios?

En la mayoría de los casos, firmaremos el seguro y arreglaremos los beneficiarios sin acordarnos de notificarle. Tal vez, solo por el dolor, olvidamos que esta persona había pensado en ponernos en una mejor situación financiera.

El punto en este caso es que los fondos contratados terminan siendo entregados a las personas que contratamos para la organización.

Por ello, existe un registro central que te permite comprobar si eres beneficiario. Proporcione únicamente la documentación que justifique su solicitud.

donde consigo esta informacion

Para realizar una solicitud formal, por favor complete el formulario 'Solicitud de Información sobre Negocios de Seguros de Vida, Accidentes y Capitalización', que se encuentra disponible en el sitio web de Supervisión de Seguros y Fondos de Pensiones (ASF)

¿Qué se necesita para completar una consulta?

Para presentar una solicitud ante la Autoridad Reguladora de Seguros y Fondos de Pensiones, se requieren los siguientes documentos:

Certificado de defunción o declaración de muerte presunta del futuro asegurado/solicitante;
Documentos de identificación civil y financiera de los solicitantes y/o interesados;
Si la solicitud es presentada por representante, documentación que acredite esta calidad;
Si la solicitud la realiza una persona jurídica, se requiere acreditación en el Registro Mercantil.

¿Qué sucede si no designa a ningún beneficiario?

Lo ideal sería que se distribuyeran lo antes posible, sin embargo, en caso de fallecimiento, dado que en el seguro de vida no se asignan beneficiarios, la indemnización irá a parar a los herederos legales del difunto; sin embargo, si no existe ninguno de estos datos, el los herederos deben iniciar lo que se conoce como herencia legal, un proceso legal en el que un juez designa a un beneficiario.

¿Cómo saber si eres beneficiario de un seguro de vida?

Esta consulta también se realiza en línea a través del SIAB-VIDA o de manera presencial en cualquier subdelegación de la Condusef. El programa es gratuito y requiere originales y copias de los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente
  • certificado de defunción
  • Certificado de nacimiento (en el caso de un menor de edad, el padre ejercerá la patria potestad en su nombre)
  • Poder notarial (cuando se procede a través de un agente)
  • Solicitud SIAB-VIDA oficialmente completada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir