¿Cómo puede estar seguro de que siempre podrá pagar su hipoteca?

Cuando finalmente pueda pagar una casa y esté buscando financiamiento, es posible que tenga algunas preguntas. ¿Puedo pagar una hipoteca? ¿Qué pasa si un día no puedes pagar? Si algún día la pierdo, ¿cómo puede mi familia seguir pagando la hipoteca para no perder la casa?

No se preocupe, es común tener preguntas y nadie puede responderle exactamente por qué. Nunca sabemos lo que nos deparará el futuro. Pero aunque no podemos garantizar que siempre puedas pagar tu hipoteca, podemos darte algunos consejos para ayudarte a estar más tranquilo al momento de contratar tu primera hipoteca:

Comprueba las condiciones de tu hipoteca:

No todas las hipotecas son iguales, por lo que es importante leer detenidamente las condiciones que ofrece el banco y tus necesidades antes de firmar una hipoteca. Lo primero que hay que decidir es si quieres una hipoteca a tipo fijo (donde la cantidad a pagar no cambia con el tiempo), o a tipo variable, cuyos plazos variarán en función del Euribor, que aumentará o disminuirá tu cuotas de manera regular. Las hipotecas de tasa ajustable son menos seguras, pero tienen un mejor precio que las hipotecas de tasa fija, y los bancos generalmente tienen condiciones más bajas para firmar hipotecas de tasa variable que para hipotecas de tasa fija. (Porque en estos casos la firma del préstamo puede estar vinculada a una “obligación de contratar otros servicios como cuentas o seguros”).

Elige una hipoteca que te ofrezca el tipo de interés más bajo independientemente de tu obligación de contratar con el banco determinados productos (muchas hipotecas ofrecen descuentos en los tipos de interés si contratas con una entidad determinados servicios. No obstante, en este caso ten en cuenta, si un día decides cancelarlos, los intereses pueden aumentar sustancialmente), lo que no te obligará a pagar comisiones excesivas.

Cuanto mejores sean los términos de su hipoteca, más seguridad tendrá. para que puedas pagar a tiempo.

Negocie los términos de su hipoteca:

Las condiciones de los préstamos no están "grabadas en piedra", por lo que es recomendable comprar siempre todas las opciones que ofrece el banco y negociar antes de firmar cualquier contrato. Durante la fase de negociación, puedes intentar que la entidad te mejore la tasa, elimine total o parcialmente las comisiones que cobras por la apertura del préstamo u otras comisiones, como la amortización anticipada (es cuando decides prepagar parte de tu hipoteca en determinada situación) cantidad) tiempo), o mejorar las condiciones de productos relacionados (por ejemplo, descontar comisiones de tu nómina).

Consulta las condiciones exactas que ofrece la entidad y compáralas con otras hipotecas del mercado para intentar obligar a los bancos a mejorarlas.

Un consejo: siempre es más fácil negociar con tu banco cuando la oficina de riesgos te aprueba la hipoteca, y mejor si ya lo hacen varias entidades.

Cuanto mejor sea para negociar una hipoteca, menos extra tendrá que pagar. Lo que le ayudará a pagar de forma más segura a tiempo.

Elija un seguro de vida de calidad vinculado a los pagos de la hipoteca:

Al sacar una hipoteca, los bancos generalmente requerirán que compre un seguro de vida. Sin embargo, no es necesario contratar un seguro de vida recomendado por su banco. Sin embargo, la nueva Ley de Préstamos Hipotecarios, aprobada en 2019 para proteger a los consumidores de algunos abusos bancarios, deja claro que eres libre de elegir el seguro de vida que quieres alquilar. Así, podrás analizar fácilmente cuáles son los mejores seguros de vida relacionados con la hipoteca, qué coberturas te ofrecen y cuál es el precio, y alquilar el que más te convenga.

La compra de un seguro de vida relacionado con la hipoteca garantizará un pago faltante en esta situación.

Recuerda, siempre tendrás opciones:

Si tiene miedo de pensar en lo que sucederá si algún día no puede pagar su hipoteca, recuerde que, en el peor de los casos, siempre tendrá opciones para solicitar.

Solicitar un período de carencia total o parcial de la hipoteca (por ejemplo, pedirle al banco que le permita no pagar cuotas durante un cierto período), extender el período de pago (plazo del préstamo) para reducir los costos de las cuotas, renegociar y ofrecerle un mejor trato o desarrollar un plan de reestructuración de la deuda Otro préstamo hipotecario de ladrillo y mortero puede ser algunas de estas opciones.

Además, la nueva ley hipotecaria amplía el plazo de ejecución hipotecaria (el proceso que precede a la ejecución hipotecaria de una vivienda por impago de las cuotas), por lo que no se activará en un préstamo si el impago es de hasta 12 meses. el primer semestre, o una mora de hasta 15 meses, si en el segundo semestre vence el pago. Así que si un día no pagas tu hipoteca, tienes un plazo para recuperarte antes de que el problema se agrave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir