¿Cómo elegir el mejor beneficiario para tu seguro de vida?

Cuando compramos un seguro de vida, nuestros objetivos más comunes son cuidar a quienes más nos importan o proteger a quienes dependen de nosotros en nuestra ausencia. Sin embargo, puede haber otras razones para comprar un seguro de vida. Por ello, es muy importante elegir correctamente quiénes queremos que sean los beneficiarios de nuestro seguro de vida.

El beneficiario del seguro de vida es la persona a la que se le pagará en caso de fallecimiento de la persona que lo empleó.

De acuerdo con la Ley de Contrato de Seguro, el asegurado o el prestatario pueden designar libremente un beneficiario, el cual puede ser una persona natural, una persona jurídica como una empresa o una organización, o puede designarse un beneficiario en la póliza de seguro de vida.

Cuando queremos que nuestros beneficiarios sean personas físicas, podemos hacerlo de varias formas:

  • Incluir explícitamente a nuestros beneficiarios o beneficiarias, o sus nombres y apellidos, en el seguro.
    Al incluir a nuestros beneficiarios de manera genérica, sólo se indican los vínculos familiares (por ejemplo, nuestro cónyuge, hijos, nietos...).
    Establecer múltiples beneficiarios en la póliza indicando el porcentaje de compensación que recibirá cada uno.
  • Se identifican múltiples beneficiarios, pero no el porcentaje que recibirán para que la compensación se reparta equitativamente entre ellos.
  • Cuando se eligen como beneficiarios de seguros de vida a personas jurídicas, se acostumbra tratar con bancos (que deben ser beneficiarios de seguros de vida vinculados a hipotecas o préstamos para la vivienda), empresas (piénsese en el caso de un empresario que quiere que la remuneración se destine a Cuando el asegurado quiera ceder su patrimonio a la causa que se ha comprometido, mantener las actividades de su empresa en su ausencia) u ONG.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir el mejor beneficiario para nuestro seguro de vida?

Para elegir el mejor beneficiario para tu seguro de vida, lo primero que debes considerar es cuál es el propósito de tu póliza.

Si tu objetivo es proteger a tu familia o a alguien que dependa económicamente de ti para que pueda recibir un apoyo económico que les ayude a mantener un nivel de vida mientras estás fuera, hay ciertos aspectos que debes considerar de manera individualO alguien a quien quieras proteger.

Protege a tu cónyuge: Si tu cónyuge depende económicamente de ti, o si algún día no quieres sentirte desamparado cuando él/ella no está, como hemos visto, puedes indicarlo en tu póliza de varias maneras. Un poco, tal vez una forma genérica de decir simplemente que es su cónyuge o su nombre y apellido. En este caso hay que tener en cuenta dos aspectos:
Si está casado e indica que el beneficiario es su cónyuge, solo obtendrá compensación si el matrimonio aún está vigente al momento de su muerte.

Es decir, si estuvieran divorciados, se quitaría como beneficiario a su cónyuge, y la compensación iría a parar a quien tuviera derecho a ella en el orden de prelación establecido por la ley de seguros (es decir, sus descendientes, si lo hicieran, sus padres). no niño). , si faltan sus padres o herederos legales, en ese orden).
Si no está casado o no nombra directamente a su cónyuge como beneficiario, debe tener en cuenta que si la relación termina o cambia de opinión en cualquier momento, deberá modificar explícitamente su contrato de seguro para nombrar un nuevo beneficiario.

 

  • Proteger a sus hijos: cuando su objetivo es proteger a sus hijos con los beneficios de su seguro de vida, debe considerar su edad. Si su hijo es menor de edad, no podrá recibir compensación, por lo que le recomendamos que establezca registros y designe un fideicomisario para recibir y retener el dinero hasta que el niño pueda usarlo.
  • Esto es importante porque si no nombras a ese tutor y tu hijo es menor de edad en tu ausencia, se abrirán procedimientos judiciales para designar un tutor, lo que llevará algún tiempo y tu hijo no podrá contar con la Indemnización por tutores. duración. proceso.
  • Protege a los que no son autosuficientes: Al igual que con los niños, si eres el tutor o tutora de un dependiente que no puede pagar una compensación, considera también quién actuará como el administrador del dinero para incluirte y evitar el papeleo administrativo.
  • Pago de deuda: si su requisito sobre el seguro de vida es no dejar deudas pendientes a sus descendientes, como el seguro de vida está relacionado con el pago de su préstamo hipotecario, tenga eso en cuenta si decide cambiar su préstamo hipotecario. Otro banco, ya sea para mejorar las condiciones o por otras razones, debe notificar el cambio a su compañía de seguros.

La vida siempre está cambiando, al igual que sus necesidades o las de su ser querido. Por lo tanto, se recomienda que revise su póliza de seguro de vida cada vez y recuerde que puede cambiar el beneficiario de su póliza de seguro de vida en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir